El fin del servicio de remesas de Western Union a Cuba es una bendición para las criptomonedas

A medida que las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos que imponen restricciones a las remesas a Cuba entren en vigencia después del 22 de noviembre, Western Union, que ha estado operando en la nación isleña desde 1999, cerrará. La nueva regla, que se publicó el 27 de octubre, le dio a Western Union 30 días para implementar nuevas restricciones. Es probable que la nueva regla aumente el atractivo de los criptoactivos, ya que ahora se espera que los cubanos encuentren una alternativa adecuada en un espacio de tiempo muy corto.

Sanciones dirigidas

En el momento del anuncio inicial del gobierno de Estados Unidos, el gigante mundial de las remesas había prometido encontrar una solución para sus clientes cubanos. Sin embargo, en una actualización posterior el 13 de noviembre, Bitcoin Bank dijo que no podía „encontrar una solución en este plazo limitado“.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dice que las remesas a Cuba aún pueden fluir, pero „no a través de las manos del ejército cubano, que usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela“. Según funcionarios estadounidenses, socio de Western Union en Cuba, Fincimex está controlado por el ejército cubano de ahí las nuevas medidas.

Mientras tanto, es probable que el fin del servicio formal de remesas a Cuba por parte de Western Union afecte la posición financiera del país comunista. Cuba considera las remesas como una de sus principales fuentes de divisas y algunas estimaciones sitúan las remesas totales en 2017 en $ 3,5 mil millones.

Para las familias cubanas que dependen de las remesas enviadas desde los Estados Unidos para sobrevivir, el fin del servicio de remesas de Western Union presenta un nuevo desafío. O los remitentes recurrirán al uso de canales informales a veces inseguros o simplemente cambiarán a alternativas digitales como bitcoin.

El uso creciente de las remesas en criptomonedas

Los informes ya sugieren un uso creciente de las criptomonedas por parte de algunos residentes cubanos. Las criptomonedas se utilizan para pagar servicios públicos y pagos transfronterizos. Además, las restricciones al movimiento humano impuestas para frenar la propagación de Covid-19 parecen haber provocado un aumento en el uso de criptomonedas por parte de expatriados cubanos al enviar dinero.

Por ejemplo, la plataforma peer to peer, Bitremesas , que permite el envío de remesas a través de bitcoin, informó un aumento del negocio durante el período de bloqueo. Según un informe , a los destinatarios que utilicen Bitremesas se les acreditará en su tarjeta bancaria local pesos cubanos convertibles (CUC) o pesos cubanos (CUP) tras la transferencia de fondos desde el exterior utilizando bitcoin. Este sistema es independiente de los bancos y dado que utiliza criptomonedas descentralizadas como bitcoin, ni el gobierno estadounidense ni las autoridades en Cuba pueden censurar las transacciones.

Any Queries? Ask us a question at +0000000000